que es el not provide en analytics

Qué es el not provided y como evitarlo

Publicado el 17 julio, 2020 · Publicado en Blog

Desde 2011 los informes de Google Analytics no muestran las palabras clave por las que los usuarios llegan a nuestro sitio web, en su lugar aparece «not provided»

No necesariamente quiere decir que no se pueda acceder a esos datos de palabras clave, solo nos costará un par de clics más y lo tenemos, sin tener que recurrir a herramientas externas.

Como profesional de marketing digital o webmaster de un sitio web, tener acceso a la palabra clave de búsqueda orgánica de una manera sencilla te ahorra trabajo y por tanto te da ventaja sobre la competencia, ya que puedes:

  • Saber si la estrategia está trayendo tráfico de calidad a nuestro sitio
  • Averiguar si los esfuerzos actuales de SEO están alineados con los términos que muestran los buscadores.

Cómo desbloquear ‘Not provided’

Aunque parece complicadete recuperar los datos que se esconden detrás de «not provided»  no lo es tanto.

Google Analytics + Google Search Console = Desbloqueo de palabras clave

En primer lugar, aunque Google Analytics restringe datos, podemos comnocer mucha información útil . Podemos ver las tasas de rebote, el tiempo promedio que pasa en su sitio, etc.

Pero cuando se trata de acceder a datos de búsqueda , tendremos que pasar de Google Analytics a Google Search Console (GSC) . GSC proporciona a los especialistas en marketing datos clave sobre errores de rastreo, tasas de clics, etc.

Y aquí está la parte importante: podemos integrar los datos de búsqueda de estas herramientas. Al fusionar GSC y Google Analytics, se puede extraer datos de una fuente a otra y acceder a ellos en cualquier plataforma. Al combinar estas fuentes de datos, se puede hacer coincidir los datos del usuario con las consultas de búsqueda, desbloqueando los datos faltantes en «not provided».

Nota: Antes de saltar a los pasos para acceder a la palabra clave de búsqueda orgánica «not provided» primero tienes que configurar GSC dentro de Google Analytics. Una vez hecho:

Pasos para acceder a datos «not provided»:

    1.  Google Analytics , inicia sesión y comienza en la pantalla de «inicio».Google Analytics: palabra clave "no proporcionada"
    2.  «Adquisiciones», hacer clic.Google analytics: palabra clave "no proporcionada"
    3. Hay un menú desplegable, donde verás «Search Console», hacer clic.Palabra clave de Google Analytics 'No proporcionado'
  1.  «Páginas de destino» para obtener los resultados de las principales páginas de destino de su sitio.Google Analytics- KW no proporcionado
  2. Una vez que haga clic en «Páginas de destino»,  te da una lista de sus páginas de destino con datos sobre sus impresiones, clics, CTR, Posición promedio, etc. Desde allí, selecciona las páginas de las que quires ver las keywords,o las exportas 'palabra clave no proporcionada' de google analytics
  3. Y a tenemos la magia, tenemos en analytics las palabras clave por las que los usaurios llegan a nuestro sitio
    Google Analytics: desbloqueo de la palabra clave 'no proporcionado'

Si le es útil a alguien, el mérito es de Victorius, nosotros solo lo hemos leído, probado, y llevado a la lengua de Cervantes o de Quevedo.