Cómo hacer un buen post de producto para una tienda online

Publicado el 10 febrero, 2016 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

No seré yo quien diga que no es necesario o importante montar un blog para una tienda online , soy un forofo de este tipo de estrategia. Cuando no se hablaba de marketing de contenidos con la misma intensidad que ahora, hicimos algún que otro experimento y en 2008 montamos la primera tienda online a la que incorporamos un blog.

Los grandes CMS para e-commerce, Magento y Prestashop, no son a pesar de los avances y de los nuevos módulos y plantillas demasiado adecuados para la generación y gestión de contenido. Por otro lado el líder de los CMS para contenido que es WordPress y a pesar que Woocomerce es algo más que un plugin pero algo menos que un CMS de comercio electrónico, su funcionamientode momento es solo es correcto para una tienda online, pero no mucho más.

Opciones para montar un blog en una tienda online:

  1. Magento+ WordPress
  2. Prestashop+Wordpress
  3. WordPress con Woocommerce
  4. Usar cualquiera de los módulos de blogging de Magento o Prestashop.

En las soluciones en las que montamos WordPress con el CMS para la tienda online, al final van a ser dos webs. La tienda (Prestashop o Magento) y el Blog (WordPress) con los inconvenientes de gestión/ mantenimiento/actualización que pueda tener para el comerciante.

Con dos estilos visuales diferentes que tendrás que integrar o adaptar. Para esto ultimo y en el caso de Prestashop hay un solución de integración bastante interesante de nuestra amiga Clara Maldonado :

http://www.desarrollowebyclara.com/te-interesa-integrar-wordpress-y-prestashop/

Una vez hemos decidido cual es la opción que más nos interesa, vamos a tener productos en nuestro ecommerce para la venta, y con ello la posibilidad de hacer rewiews, demos, pruebas o comentarios. Podemos redactar posts sobre nuestros productos, o sobre los de nuestra competencia.

Cuando usamos esta estrategia de contenidos tanto los clientes como Google perciben que tu tienda es un referente en tu sector por la cantidad y calidad de contenido útil, asi como original que generas.

Ganarás posiciones, visibilidad y visitas. Pero no perdamos de vista el objetivo que es vender

La canibalización de resultados, quiza una oportunidad

En general las fichas de producto tienen una estructura relativamente rígida, en la que no siempre tenemos la “libertad creativa” o “explicativa” que podamos tener en un post.

Si embargo en el blog se puede redactar un post con una revisión de un producto de tu catálogo con 5.000 palabras, 23 fotos y 2 videos, al ser  una comparativa el post va a ser más fácilmente compartido en Social Media, ya  que tiene más interés seguramente que la típica oferta de producto.
Es por tanto relativamente fácil que se este post o revisión se coloque por delante del producto que pretendiamos posicionar o vender cuando alguien busque el producto en Google.

Este trabajo puede atraer a usuarios y posibles clientes, pero finalmente debemos pensar en que vamos a tener que sacar al usuario de allí para llevarlo a la ficha de producto, que es donde en ultima instancia se realiza la conversión, en este caso la compra.

Como podemos imaginar, a este post que hemos escrito van a llegar tanto búsquedas informacionales, como transaccionales, estás ultimas de usuarios ya conocedores del producto, que andan tras otros elementos inherentes a la venta, como precio, formas de pago,seguridad, o política de devoluciones.

Por lo tanto, esta generación de contenido debe ser realizada siempre con la premisa de captar la inicialmente la búsqueda informacional, pero que esta no se haga “a porta gayola”, sino tangencialmente. Podría ser mediante productos de la competencia de caracteristicas similares, productos genéricos y también sobre aquellos que queremos vender o posicionar.

En el marketing, también en el marketing digital cada sector es un auténtico mundo y las generalizaciones no son suelen ser buenas amigas. Cada sector funciona de un determinado modo que debemos previamente analizar para actuar.