Los perdedores del SEO en 2015, los enlaces

redes de persona

El mundo del SEO es un mundo de extremos.

Afirmamos continuamente ser largoplacistas, le contamos a nuestros clientes que no esperen resultados pronto, pero en realidad somos operadores o traders intradía.

Las razones suelen estar casi siempre relacionadas con la exigencia que nos ponen los clientes o las que nos ponemos nosotros mismos. Eso resulta en una serie de tendencias o modas en el posicionamiento en buscadores, casi siempre en función de lo que Google avanza, y especialmente lo que se comenta en los foros y blogs como estrategias que funcionan. Tenemos temporadas de exactmatchdomains.com, temporadas de todo lo contrario, temporadas de enlaces pulse aquí, temporadas de anchor text con la keyword. Con el único objetivo de posicionar lo más rápido posible y sin ser penalizado.

Ultimamente los damnificados han sido los enlaces.

Ya no la compra, el intercambio, las redes, las piramides, o los rombos de enlaces. Los enlaces en general se han convertido en los apestados del SEO. De ser los protagonista en multitudinarias charlas y congresos, las estrategias de linkbuilding han pasado a un segundo o tercer plano. Ya casi nadie habla de linkbuilding.

Posiblemente nunca debió hablarse de una estrategia que en el fondo es muy parecida a la compra de votos, y que en general todos vemos mal, especialmente si los consigue la competencia.

Los enlaces son internet. Es impensable en una Red sin enlaces

Los que entendemos la red como un espacio de relación, no podemos entenderla sin enlaces, creo que la propia red si no tiene conexiones, si no tiene nudos, en definitiva si no tiene enlaces, es solo una cuerda que te lleva de un sitio a otro en el mejor de los casos.

Por ese motivo los enlaces son la esencia de la propia web, no imagino internet como una simple biblioteca, en la red un contenido que te acerca a otro, y este a su vez a otro, sin enlaces internet no sería internet.

El hecho de que nadie hable de enlaces significa probablemente que quien mejor sabe hacer las cosas, y durante este tiempo se ha dedicado a construir relaciones, en lugar de preocuparse del mundo de la construcción del poliedro de enlaces actualmente tiene ventajas sobre sus competidores. Y el que quiera ponerse ahora probablemente va tarde, porque no todas tus relaciones están en la lista de las serps, tienes que tener relaciones y conocer a gente en Social Media, pero también offline.

Quien se ha dedicado a eso de linkbuildeo a granel ya comenta que enlaces que hace un tiempo funcionaban, que proceden de sitios relevantes y que no están penalizados, tardan mucho más en tener efecto que antes. Parece que en esto de las relaciones Google prefiere las recomendaciones de las parejas estables, que las de amantes de una noche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *