H1 y Title. La batalla del título

Publicado el 4 junio, 2015 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

Saber interpretar bien como usar estos dos elementos puede darte un grado de conversión y de tráfico bastante elevado, pero por defecto la mayoría de los CMS los usan como equivalentes.

Si hablamos de tiendas online, Prestashop coloca un h1 al nombre del producto y del mismo modo usa ese mismo nombre como title, en su apartado SEO, aunque lo puedes editar, por defecto usa el mismo. Nosotros vemos muy interesante usar contenidos diferentes para el H1 y el Title, aunque su uso tiende a confundirse y algunos CMS, no ayudan.

WP coloca en su editor visual: Título 1, titulo2 titulo 3……. Cuando en realidad debería simplemente poner H1, H2 ……

Ambos comparten que deberían ser únicos, deberían estar al principio del documento o página web, deben contener la palabra clave o mejor la idea clave. Pero deben ser distintas entre sí, y el motivo fundamental no es solo relacionado con el SEO, también relacionado con el usuario, uno está en contexto y el otro no. 

Escribir un buen title, ya es difícil, así que un title y un H1…uffff.

Alguien dijo aquello de que internet no era para vagos…

Las razones que se esgrimen:

  • Evitar una posible sobreoptimización
  • En mi opinión el objetivo es muy parecido pero no es igual. La información contenida en el H1 está habitualmente en contexto, el title no.
  • Actualmente Google muestra ambas en el snnippet, lo que permite disparar con dos balas, para búsquedas relacionadas entre si.

De los amigos de Aukera os mostramos estos dos ejemplos, usando un solo post con H1 y title distintos.

Si nos vamos a mirar en el sitio web veremos que la primera búsqueda/resultado Google coge y muestra en el snippet de las SERP el title, y en la segunda búsqueda resultado coge el H1 .

Búsqueda 1 : «crear el formulario de contacto perfecto» 

formulario de contacto

Busqueda 2 : «hacer un buen formulario de contacto»

Captura de pantalla 2015-06-04 a las 15.06.32

Por lo tanto una buena elección de title y de H1, dando por supuesto el contenido fresco y relevante, pueden llevarnos a conseguir para muchos términos, una mayor visibilidad , en definitiva un mejor posicionamiento en buscadores. No he dicho que sea sencillo, a veces por la propia naturaleza del producto :

» televisor LG 3456XT de 40 pulgadas» a ver como sacas de ahí un title y un H1 distintos y atractivos, pero entendemos que es necesario e interesante hacerlo.