Respuestas directas by Google

Publicado el 30 junio, 2015 · Publicado en Marketing Online

Las respuestas directas han empezado a aparecer en determinadas búsquedas de las que Google es capaz de extraer información que entiende relevante gracias al marcado semántico.
Lo curioso es que a partir de este momento ( más o menos) ya se acabó pelear por algunas búsquedas aparentemente informacionales del modo clásico, ya que estas estarán copadas por estas respuestas. Aunque si la respuesta elegida es la de tu sitio web y está englobaba dentro de una estrategia transaccional, puede que triunfes.

Tenderemos más a trabajar en un aumento de la visibilidad, que en el rankeo clásico en las Serps.

Google decide cual de ellas destaca con un formato distinto del tradicional snnippet, las conocidas como respuestas directas y evidentemente condiciona a todos los demás resultados desde el punta de vista del reparto del CTR.

Ya podemos coger la estrellitas, los cohetitos, y toda la parafernalia del title, y mandarlos a Laponia por correo (48/72h) que si ya actualmente el primer resultado se come una gran parte del tráfico de esta manera se lo comerá aun más.

Incluso es posible que afecte un tanto a los CPC de keywords genéricas o teóricamente informacionales en Adwords

definiciones en la web google

 

Como la curiosad kill the cat aunque este tenga 7 vidas, he tecleado “consultor seo” y el resultado

 

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 14.02.25

 

Consultor Seo es una keyword informacional parcialmente, pero puede tener un transfondo transaccional. Y lo curioso es que para saber quien estaba detrás, o quien podría ser el afortunado/a de ese resultado al picar en el enlace…..

 

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 13.41.55

Pensando que podía ser un error en la url, he seguido tirando hasta el dominio principal y ….

Primero me hace pensar en como recoge o ha recogido los datos a través del marcado en este caso en concreto. Porque mucha recomendación de quitar los errores y las paginas que no existen con Search Console, y que el marcado sea correcto, pero……..

Y lo que más me interesa, es que introduce una nueva variable en determinadas búsquedas, que nos invitan a replantearnos un poco la estrategia. Porque si buscas otras profesiones como diseñador web , que tiene igualmente una parte de informacional y otra de transaccional, este tipo de “respuestas directas” también se muestran, aunque no siempre en las Serps.

Se entiende que Google “premia un buen marcado” y un buen contenido contextualizado, independientemente del resto de factores de rankeo.

La tarde después de escribir este post, tuve la fortuna de asistir a un webinar de @sergioredondo, sobre precisamente marcado, web semántica, knowledge graph, y knowledge vault, que me ayudó mucho a entender como afrontar esta parte de la estrategia, y como todavía esta arma tan poderosa desde el punto de vista del contenido, todavía necesita de algunos ajustes.