En inglés una expresión define lo que en un sitio web no debe faltar, es el famoso » Call to Action». Es indispensable en un sitio web, la invitación continuada a realizar la acción que deseamos que el usuario haga: comprar, llamar por teléfono, o rellenar un formulario de contacto. Y de los formularios va este post.
El formulario de contacto no está «al fondo a la derecha», o al menos no debería estarlo.
Habitualmente los diseñadores web, prestan muy poca poca atención al formulario de contacto. Tampoco las empresas prestan demasiada atención a como deben gestionar o incluso que campos debe contener un formulario de contacto pero el contacto de un sitio web va mas allá de pegar el código de contact form 7.
Que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar el formulario de contacto.
- Visualmente debe estar en consonancia con el resto de la web.
- Debe ser lo más simple y corto posible.
- Incluir el «call to action», recordando al usuario por qué está aquí.
- Vas a tener que usar un captcha. Pero que no sea más difícil que resolver el cubo de Rubik.
- Una gestión de errores razonable. Hay formularios que parece que se han diseñado para evitar el spam, no para que los clientes se comuniquen con la empresa. Algunos formularios evitan el spam, pero también a los clientes.
- Un formulario bien diseñado no borra todos los campos, y me obliga a empezar de cero, si cometo un error al rellenarlo.
- Diseñar el formulario acorde con un objetivo. No es igual, un formulario para suscribirte a una newsletter, que para solicitar un presupuesto, o dar una queja.
- En general los formularios largos con muchos campos, y si estos son obligatorios, suelen convertir muy poco. Aunque a la gente de email marketing, les gustan mucho porque proporcionan bases de datos bien segmentadas y luego las campañas de mailing son mucho más efectivas. Convierten muy poco.
- Sin ninguna duda la mejor opción es siempre solicitar la menor información posible. O dicho de otro modo solicita la información que sea estrictamente necesaria, para la consecución del objetivo.
- Si usas desplegables para elegir opciones, que sean pocos.
- Que vaya dirigido a la persona adecuada de tu empresa. A aquella que pueda responder a lo que el usuario demanda.
- Confirma al usuario que se ha enviado correctamente o que por el contrario no se ha enviado.
- Lee y responde.
- Es muy efectivo para convertir leads en ventas, recibir las solicitudes de información vía formulario de contacto, y responder por teléfono.