La sentencia masaltos.com

Publicado el 7 diciembre, 2014 · Publicado en Marketing Online

Un juzgado prohíbe a Google usar marcas ajenas para los anuncios. Se aprovechaban de una zapatería de Sevilla para mejorar el posicionamiento en Google…

A lo mejor un día se viene a conocer esto como un sentencia pionera en España, ya que ha conseguido impedir judicialmente que un tercero use un nombre comercial como palabra clave en Adwords, solo en adwords. No quiere decir que el propietario de la marca también pueda impedir que otros también salgan en los resultados de las Serps de orgánico para el nombre marca.
Básicamente consiste en que hasta la fecha podías en tu campañas de adwords usar palabras clave de marca, indicándole a Google que cuando alguien busque «nike» mi tienda que vende zapatillas Nike o que vende Adidas, salga mi anuncio pagando a Google el correspondiente clic si es que el usuario clica. La marca sevillana de zapatos con alzas entiende que eso le perjudica. Y un juzgado de Granada también.

Desconozco que regulación exacta tiene la publicidad comparativa, y aunque no es el mismo caso ni de lejos pero a modo ilustrativo me sirve, las campañas de DON SIMON se hicieron famosas «aprovechándose» de el mejor nombre de marca de su competencia PASCUAL y de su ya penetración alta en el mercado. Personalmente creo que la campaña hizo bien a los dos.

publicidad comparativa

 

El modelo es algo parecido en el sentido de que los competidores se aprovechaban de la marca más conocida (en este caso mas altos), que había hecho el esfuerzo de desarrollar un producto nuevo y darlo a conocer.

De todos modos echando un vistazo vemos que masaltos.com si que en Adwords, cuando en google.it buscas Mario Bertulli, que pertenece al mismo grupo, por lo tanto es legítimo y legal anunciarse, pero esto es lo que no nos gusta mucho. Si el usuario busca Bertulli anuncio más altos, si busca mas altos podría anunciar Bertulli y es todo para mi ya que a los demás se lo impide un juzgado.Yo creo que los monopolios solo favorecen al que tiene el monopolio. 

 

sentencia masaltos

Creo que con legislación del siglo XIX no se pueden regular conflictos del siglo XXI. Que sucederá si esta marca deja de tener presencia en internet, o simplemente presencia. ¿Tampoco podrá su competencia usar esa keyword?. Supongo igualmente que si un día otra empresa o competidor, consigue escalar en resultados orgánicos de las serps. ¿Se intentará impedir? Y si hay un crítica negativa de un cliente…

Nosotros no solemos usar nombres de la competencia cuando hacemos campañas en Adwords, habitualmente porque, no tienen demasiadas búsquedas….

Resumiendo legislación adecuada, y preocupación de las empresas desde el principio de los proyectos en el canal web.Es de recibo, las empresas queremos internet para lo bueno, pero para lo que nos perjudica no.

Lo cachondo con los chicos del Don’t be evil es que son famosas sus supuestas penalizaciones, cuando se les toca las narices, tienen fama.