¿El final de la etiqueta Alt y de la etiqueta Title ?

Publicado el 9 diciembre, 2014 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

Google caption

En un ratito de lectura hemos encontrado un artículo que hace referencia a que los ingenieros de Google están empezando a añadir la posibilidad de que el buscador describa las imágenes de modo automático. Para ello está utilizando la misma base que utilizaron para Google Translate.

La forma de traducir habitual ha sido traducir palabras individualmente, y luego tratar de ordenarlas. Google desde hace un tiempo lo hace de otro modo, un poco distinto. Han enseñado a su traductor utilizando un vector.

Según se indica en MIT review «el enfoque es esencialmente contar la frecuencia con palabras aparecen junto a, o cerca de, otras palabras y luego definirlas en un espacio vectorial resumen en relación con los demás. Esto permite que cada palabra sea representada por un vector en este espacio y frases a ser representadas por combinaciones de vectores».

Esa es la forma en que mediante 100.000 imágenes y sus leyendas, están enseñando al algoritmo a hacerlo del mismo modo que lo hicieron con el traductor.

Matemáticamente es complejo, pero en lo que nos atañe dos etiquetas que en html ayudan en la misión de indicar a los buscadores que es una imagen, Alt y Title, no serían necesarias, porque el buscador ya sabe de antemano interpretar qué hay en la foto, y colocarle una leyenda.

La etiqueta alt, que es obligatoria en html, describe mediante un texto la imagen por si no es posible verla. Para un invidente, por ejemplo.

Ambas etiquetas, que se usan mucho y si se sabe un poco con muy buen resultado en SEO, podrían tener los días contados, o al menos de la forma en que las usamos. Porque si no queremos o no debemos poner un enlace de texto ahora mismo usamos un enlace de imagen con alt y title optimizado.

Independientemente muchas veces del tipo de imagen, porque realmente Google hasta ahora no es capaz de saber muy bien qué era la foto, si un tomate o un Ferrari.

Pero si empieza a saber qué son las fotos, a poder describirlas por si solo, el motor de búsqueda no necesitaría de «nuestra colaboración» al describirla. Puede saltarse nuestra etiqueta Alt, o reforzarla porque coincide con su descripción, o ponernos en su punto de mira porque no se parece ni un poquito y estás sobreoptimizando.

Para entretenerse http://arxiv.org/pdf/1411.4555v1.pdf