SEO y Adwords para móviles

Publicado el 8 octubre, 2014 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

Hace un tiempo que venimos hablando en distintos post de temas relacionados con los móviles, seo para móviles, formas de navegación, o diseño responsive para que los usuarios puedan ver y sobre todo navegar o usar nuestro sitio web desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Muchas estadísticas hablan de que el 50% del tráfico web ya proviene de móviles o tabletas. Ya sólo ese dato debería servirnos para replantearnos el hecho de tener o no web responsive o adaptativa.

Pero hay un dato aún mas interesante desde el punto de vista del marketing online y es que el 60% de los usuarios, navega y ve la tele al mismo tiempo, y evidentemente no navega con el ordenador de sobremesa ni con el portátil si no con el teléfono. Evidentemente que lo que aparece en televisión ya sea publicidad, en cualquier serie o película que estemos viendo; está generando una serie de queries o de consultas en Google que tienen una serie de características no exactamente iguales que las que se hacen con un ordenador, y que google hace tiempo que tiene en cuenta.

En primer lugar va a ser una búsqueda geolocalizada, este factor tiene una importancia cada vez mayor en cualquier dispositivo pero cuando la búsqueda se realiza desde un móvil Google muestra resultados de Google Local casi siempre en primer lugar.

En segundo lugar suele ser una búsqueda navegacional ( navegational), buscando habitualmente el web site oficial de una marca producto o sitio, o informacional (informational), intentando ampliar información de un país, ciudad…

Con estos dos condicionantes básicos, bien diseñamos una versión móvil o usamos diseño responsive para nuestro sitio web como algo básico e imprescindible.

En función del tipo de sitio web ( un ecommerce, un blog, web corporativa…..) podemos orientar nuestras campañas tanto de seo como de adwords para sacarles el máximo rendimiento posible.
Especialmente en Adwords tenemos una mayor flexibilidad ya que podemos orientar mucho las campañas.
Adwords no siempre restringe que podamos aparecer en anuncios si alguien busca «nike air pegasus», aunque hay marcas desde las sentencia masaltos, que si está protegidos y no se pueden usar como keyword en los anuncios.

Como será un clic caro, porque es claramente transaccional y teniendo en cuenta el tipo de soporte que estás usando tu usuario, llévalo a un landing page acorde con el dispositivo no a una donde tengamos un texto de 2500 palabras.

Podemos aprovechar las variaciones de palabra o «equivocaciones» si estás tuiteando y escuchas o ves algo intesante en la tele, igual no lo captas bien a la primera. A veces pongo el ejemplo de de Just It cuando en realidad hablamos de Just Eat (el buscador de comida para llevar).

Algunas websites de mucho tráfico y monetización como Rastreator que cuenta con una fuerte presencia en televisión tiene dos versiones de su sitio la de móvil y la de sobremesa muy diferenciadas

VERSION ORDENADOR

VERSIÓN SOBREMESA

Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 07.35.46

VERSIÓN TELÉFONO MÓVIL