Sobre diseño web y el suelo pélvico

Publicado el 10 junio, 2014 · Publicado en Diseño web/ Usabilidad

Cuando trabajas en una Agencia de Marketing Online te pasas todo el día navegando por internet, ya sea por trabajo, placer, o por aprendizaje. Parte de lo apasionante de nuestro trabajo es poder tocar muchos nichos de mercado distintos, y muchos productos que a veces poco tiene que ver con tu vida.

Si eres una empresa que diseña o desarrolla sitios web, en incontables ocasiones necesitas usar imágenes. Cuando te encargas de un sitio web muy de imagen de marca, de marca personal, o incluso cuando es el website de un producto nuevo las imágenes se encargan a un fotógrafo profesional. Pero muchas otras veces se compran online (sí, las imágenes se compran), por comodidad, por ahorro de costes, o también porque están pensadas para ser usadas online y el retoque a realizar es mucho menor.

Hoy dos sitios del planeta que están en las antípodas, Euskadi y Australia, comparten nicho de mercado y galería de imágenes.

La chica del suelo pélvico

Estamos trabajando en un proyecto de ecommerce relacionado con el cuidado del suelo pélvico. El mundo de las bolas chinas es un poco más amplio, pero cuando se trata de otro tipo de dispositivos de cuidado del suelo pélvico no hay tanta oferta. Una matrona del País Vasco ha diseñado un dispositivo de cuidado del suelo pélvico que lleva ya un tiempo en el mercado. Ya habíamos visitado su website preparando información para la tienda virtual de nuestro cliente, y conocíamos esta foto que tiene bastante protagonismo en una sección. Es una mujer de mediana edad (con posibilidad de tener fugas de orina por los partos o la edad), que puede ver mejorada su salud sexual con el producto inventado por la matrona.

como-ejercitarse_boltex_inertial

Pero el mundo no tiene fronteras, y menos a la hora de generar contenido para sitios web, así que hemos llegado esta tarde a un sitio web australiano, también de cuidado del suelo pélvico, donde encontramos esta foto:

No son imaginaciones mías si pienso que es la misma modelo. Vale que los bancos de imágenes son los que son, pero si en la imagen de arriba pico botón derecho «buscar esta imagen en Google» me topo con esto:

Captura de pantalla 2014-06-09 a las 23.26.38

Encontramos un montón de resultados con la misma imagen en las primeras páginas de Google. La reflexión, que no crítica, es que han hecho lo más difícil y más caro (desarrollar un producto nuevo), han obtenido los permisos para venderlo en farmacia, han diseñado la imagen de marca, logos… Y luego le ponen una foto de 0,20 euros. Sin comprobar que ya está siendo usada en otros sitios y medios digitales.

Nuestra labor como agencia es decirle al cliente dónde debe hacer el esfuerzo de gasto y por qué. Si el cliente no sabe, nuestra labor es hacerlo por él, incluyéndolo en nuestros presupuestos

P.D: Como suele ocurrir, lo afirmado anteriormente es fácil decirlo y algo más difícil hacerlo.