Hoy va de hábitos de compra en internet

Hoy hemos recibido un informe de hábitos de compra en internet de usuarios de varios países, analizando fundamentalmente tres variables:

  • La importancia de «Los Otros» dispositivos (móviles, tablets, smart TV)
  • Cómo debe ser el punto de venta
  • La influencia del Social Media en los hábitos y decisiones de compra.

A pesar de una importante divergencia de los datos entre países (especialmente en redes sociales), se extraen una serie de conclusiones interesantes.

¿Que dispositivos usamos para informarnos y comprar online?

Los «otros dispositivos» se han convertido en el principal medio de acceso a internet de los usuarios. En España 3 de cada 4 (76%) consultan y/o navegan desde el móvil, y 1 de cada 4 ha comprado desde el móvil. Van subiendo Smart tv y Tablets. Atención a la Smart TV (42 pulgadas, buenas imágenes, 1 mando y una tarjeta…) Por cierto, ¿te has preguntado cómo se ve la página web de tu negocio o empresa en una televisión de 40 pulgadas?

Por lo tanto si ya tienes una tienda online y el diseño no se adapta a móviles, 3 de cada 4 usuarios no te ven. Lo que quiere decir que no te sirve y la deberías cambiar. Y evidentemente si vas a encargar un proyecto web no debes preguntar solo si se verá en móviles, sino especialmente cómo se verá y cómo será de usable tu desarrollo web.

¿Dónde buscan la información los clientes?

El segundo aspecto del informe se centra en la relación con el punto de venta o tienda física. Mayoritariamente los clientes prefieren buscar la información en internet. Casi el 90% afirma que comprueba o busca información del producto antes de acercarse al punto de venta, y 7 de cada 10 ya lo hacen estando en la tienda física.

Se está produciendo una nueva paradoja, aquella en que el consumidor conoce el producto tanto o más que el comerciante. El vendedor difícilmente le puede por tanto acompañar en el proceso de venta. 1 de cada 4 consumidores afirma que abandonaría la tienda si encontrase algo más barato, y la mitad no cerrarían la venta y se lo pensarían.

Esto se conoce como efecto showrooming: me lo pruebo en la tienda y lo compro online

Contra eso solo queda aliarse con la corriente y demostrar, por un lado, ser un conocedor del producto, estar más al tanto que tu cliente de las ofertas o los descuentos sobre ese producto que existan online. Tenemos que ser capaces de argumentar la venta y darle valor añadido, o simplemente mostrar a tu cliente que lo que está viendo es un modelo de hace dos años, o que no es exactamente el que está viendo en la tienda. De mismo modo recomendamos una contundente presencia online de la tienda, y hacer un buen trabajo de SEO.

Los clientes buscan en internet, pero no van mucho más allá de los marketplaces y de los primeros resultados de Google. Si uno de esos resultados es el de tu tienda o negocio sumas uno para ti y restas una a tu competencia. La posibilidad de hacer SEO Local, SEO para Córdoba solamente, en el caso de nuestra ciudad, facilita una labor que hasta hace relativamente poco no se podía hacer.

¿Cómo Influye el Social Media en la compra?

Y como último aspecto trata cómo las Redes Sociales influyen en los hábitos y decisiones de compra.

El 95% usa al menos una red social, y el 60% afirma que lo leído en redes sociales ha influido en su decisión de compra.

El 40% ha compartido alguna vez una compra en redes sociales, y 1 de cada 2 afirma que compra más productos de las marcas que sigue. (aquí nunca hemos adivinado si seguimos a las marcas que compramos o compramos a las marcas que seguimos). Los consumidores afirman que el social media influye en su decisión de compra, pero la verdad es que nadie ha descubierto cómo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.