Google Not Provided, de portería a portería fullería

Publicado el 25 febrero, 2014 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

De un 20% de not provided hemos pasado a un 90% , lo que significa que no podemos analizar  que cantidad de tráfico nos proporciona una determinada palabra clave cuando este proviene de Google. Esto supone un problema de planteamiento en la propia gestión de las palabras clave y su relacion con la optimización . A no ser que las Keywords sean Long tail ( vg zapatillas saucony virrata 4 color azul) y que además vaya una sola palabra a una sola landing page ( página de nuestro sitio web en la que el cliente » aterriza «, puede ser la principal o cualquier otra)  no podemos determinar que palabra o palabras clave nos traen tráfico , pero peor aún no sabemos tampoco si esta palabra clave convierte .

Partiendo de la base que en España «casi todo» el tráfico orgánico proviene de Google , podemos tener un problema a la hora de plantear nuestra estrategia de posicionamiento en Google , si seguimos apostando por modos de oferta y contratación del pasado.

Lo ejemplificamos.

Nuestra página de ejemplo es la de un despacho de Abogados en Córdoba . Normalmente los sitios webs de este tipo basan casi toda su fuerza en la página principal, los servicios que ofrecen, un contacto y poco más.

El caso es que si nos llaman para trabajar en el marketing online de esta web es decir para atraer mas cliente, casi todo el tráfico tendrá que aterrizar en la página principal, porque no hay muchos mas sitios donde hacerlo y aquí comienzan los problemas; los usuarios buscan como les viene en gana, no como nosotros pensamos.

Podemos hacer una lista de como creemos que los hacen, incluso usar herramientas de palabras clave, pero el final siempre será el mismo, si todas las tienes en una posición parecida y además van a la misma landing Page, por un lado no sabes cual de ellas te trae tráfico y no sabes cual convierte.

Abogados,despacho de abogados, bufete de abogados, abogados en Córdoba, Abogados Córdoba, Abogados en Gran Capitán, abogado( en singular), abogados penalistas, abogados para sacar a mi hijo de la cárcel (insistimos, la gente busca como quiere) abogados para separaciones, abogados hipotecas…La lista puede ser enorme , pero sigo sin saber por mucho top 10 que la agencia seo me haya prometido, cual de ellas es la que me trae tráfico, o cual de ellas se convierte en cliente. Porque la respuesta es siempre » NOT PROVIDED»

Una solución sería segmentar el tráfico intentando conducir cada uno a una sección distinta del sitio web lo que supone un cambio de arquitectura y desarrollo web, pero dependerá mucho de que podamos obtener a cambio.Incluso podríamos optar por una estrategia de SEO Local, o hacer doble mortal con pirueta y usar social media…

La pregunta es por tanto como pensamos cobrar nuestros servicios SEO en función del número de palabras clave y de la posición que estas ocupan, si no podemos decirle a nuestro cliente por cual de ellas viene el tráfico y cual convierte .

Sí tenemos un dato claro, sabemos donde llega el usuario y lo que hace. ¿No será momento de que nos planteemos algunos otros modelos? No solo útiles y fáciles de medir si no términos de rendimiento real de nuestro cliente.