Un nuevo bicho en el zoo, una actualización y un not provided on the rocks

Publicado el 7 octubre, 2013 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

El Otoño no ha traído demasiada agua a nuestra ciudad, sigue haciendo un calor de no te menees y todavía no nos hemos cambiado a la oficina nueva. Pero el Gran Kahuna no ha parado por ello de hacer cosas.

Octubre ha traído a Google la que llaman mayor actualización no del algoritmo sino del propio «alma» coincidiendo con su 15 aniversario, se le ha denominado Colibrí, y es la culminación de una serie de cambios que Google llevaba barruntando y probando desde hace mucho tiempo.

El primero y bastante brutal, las búsquedas locales.

Google ha decidido que una gran parte de las búsquedas a partir de este momento sean locales. Si yo busco un bar o un restaurante, entendemos que buscamos algo local (quiero comer aquí y ahora) y es maps / business center el que nos debe dar resultados.

Pero y si la búsqueda es un Sexshop ¿necesariamente debe ser en mi ciudad ?, o en realidad lo que busco es un sexshop online muy discreto que me lleve el producto a casa sin que nadie sepa nada.

¿Tendré que teclear sexshop online?. Puede darse el caso, o simplemente que en mi ciudad no haya resultados suficientes o simplemente de calidad para cubrir la demanda. Entonces navego hasta la segunda página?

La respuesta como casi todo en Google vndrá en forma de publicidad local express, y los resultados de business o maps, dentro de un tiempo posiblemente sean como los de Google Merchants, medio calidad / medio pago. aunque esta sea un cantidad pequeñita habrá que pagar para salir. Si quieres salir en todas las provincias, entonces el tradicional adwords de toda la vida.

Desde el punto de vista de una agencia SEO que recibe un proyecto todo cambia.

Si por ejemplo «sexshop» era una keyword con 100.000 búsquedas/mes y la primera posición era muy valiosa porque proporcionaba unos 30.000 clientes al mes, ha pasado a tener mucho menos valor, ya que quizá la posición 6-7-8 si sean grandes sexshops nacionales, grandes actores en la industria del entretenimiento adulto, pero los primeros son los sexshop de tu ciudad ( resultados absolutamente locales) en el caso de mi ciudad el «ADAN Y EVA «. Esto tiene la lectura de subir resultados a veces mediocres, en contenido, diseño y usabilidad a los primeros lugares de lass Serp’s.

Si busco una agencia o empresa para hacer diseño web en Córdoba es probable que busque alguien local por las características e mi empresa o del proyecto, pero si solo busco «agencia SEO», no necesariamente quiero resultados exclusivos de mi ciudad.

Otro cambio que al navegar no se percibe pero si tienes instalado GA (como molan los acrónimos) Google Analytics o has notado es el dichoso not provided.
La herramienta gratuita y potentorra sobre la que muchos SEOs o algo parecido han basado sus estrategias de venta ha dejado de dar resultados… ARGGG.
Ya no sé por qué Keyword me van a encontrar los clientes…ahora solo aparece not provided.

Te posiciono 3 keyword por 50 euros al mes ; cuarto y mitad de jamón York y dos rulanjas…¿mande?.

Un Seo un poco distinto (en el buen sentido) y bueno ( en todos los sentidos) como Iñaki Huerta ya hace tiempo que venía barruntando el como de esta historia, y hablaba del landing centrismo. Dado que el not provided se iba a imponer trazaba la teoría de tener como referencia la landing page (la página de aterrizaje) como único poste válido a la hora de pivotar la estrategia SEO.

Daros una vuelta por su página que merece la pena.