Y como » El Mundo» te da un susto

Publicado el 17 septiembre, 2012 · Publicado en Comercio Electrónico

Los que trabajamos fundamentalmente online o que nuestros negocios se mueven en ese medio, nos miramos tanto el ombligo como los que están en el mundo offline.

En IFEMA descubrí la razón de algo que nos había sucedido en un proyecto.
El pasado día 2 tenemos un picotazo en gráfica de Analytics espectacular, estoy hablando de multiplicar por 10 el trafico habitual diario. Para empezar nos asustamos, ya está un ataque o algo por el estilo,analizados los datos no hay nada raro, todo tráfico orgánico por la palabra clave adecuada y bien posicionada en un top 3, ningún enlace raro, nada.
De hecho en los siguientes días, el tráfico seguía siendo alto, pero disminuyendo hasta que los 5 días el tráfico volvía a ser normal. Es una tienda online y evidentemente las ventas han aumentado…. como ese mismo viernes dís 1 y coincidiendo con la subida del IVA habíamos bajado los gastos de envío a la mitad, nos miramos el ombligo un poco más, «somos la leche, esta es la estrategia buena, los envíos a menor coste etc,etc,etc. ……..»

Pero como decía, en el mismo sitio alguien nos comenta que el día 2 el periódico «El Mundo» había publicado un artículo o reseña del producto en su edición de papel. No teníamos ni idea y es un fallo por nuestra parte. No somos tan buenos, ni tan molones que por solo cambiar el coste del envío hemos mejorado, no .
Hemos necesitado de un empujón Offline.

Aquí el «taponazo » de la gráfica de Analytics.

Conclusión, démonos la mano que nos necesitamos.

Bien es cierto que hemos trabajado para posicionar esa palabra clave, también que es un top1 -top4, por lo que le tráfico orgánico lo teníamos «controlado a nuestro favor» al menos el que de un modo natural busca habitualmente en la red, con un CTR variable pero mínimo del 17% . Que el diseño y la usabilidad del sitio web es muy buena,
Pero también es igual de cierto que una aparición en un medio offline, tira del del interés del lector por conocer el producto si este le merece la pena, y te proporciona el tráfico /ventas de un mes en un solo día. Debes estar preparado y en el sitio ( top 10 al menos ) adecuado.