¿Algo nuevo en el SEO de 2011?

Publicado el 11 enero, 2012 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

Esta mañana me preguntaba que de nuevo se había dado en 2011, y la verdad es que de importancia no ha ocurrido nada. Posiblemente alguno me comentará y Panda que.. Pues Panda nada de nada.Yo creo que Panda no supone un cambio o novedad, no hay nada que ya no se supiera.

A mediados de año las primeras patadas del Kung-fu Panda, llegaron a España.hubo perturbaciones en la Fuerza.. Algún modelo de negocio se tambaleó, sobre todo aquellos que usaban el contenido de otros con afan recaudatorio ( si el buscador lo permitia absolutamente decente y legal), via adsense (muchos), o simplemente via banner publicitario, agregador o comparador de productos. Si pagas por estar en uno de estos agregadores y de repente pasas de x clics a 1/2 clics, inmediatamente llamas a la empresa a ver que leches esta pasando. Y lo que ha pasado te responden» oye no has oido hablar del Panda» ( si mi abuela tuvo uno, tambien conocido como Seat Marbella y nos ibamos a Fuengirola con él), nos ha afectado (coño como la gripe A); no amiguito no te ha afectado el Panda, te a afectado una de las directrices de Google para Webmasters; mas vieja que Larry Page, a saber:

Uno de los pasos más importantes para mejorar la clasificación de su sitio en los resultados de búsqueda de Google consiste en asegurarse de que el contenido esté repleto de información interesante que incluya palabras clave relevantes, bien utilizadas, para indicar el tema que trata.

Sin embargo, algunos webmasters tratan de mejorar la clasificación de sus páginas y atraer a usuarios mediante el uso de muchas palabras, pero con poco o ningún contenido auténtico. Google tomará las medidas que crea oportunas contra los dominios que intenten obtener una clasificación superior mediante páginas extraídas de otros sitios o páginas generadas automáticamente que carezcan de valor para los usuarios. Ejemplos:

  • Sitios de afiliados con poco contenido: estos sitios recaudan ingresos procedentes de pagos por clic (PPC) mediante el envío de usuarios a los sitios de los programas afiliados, lo que brinda poco o ningún contenido o servicio al usuario. Generalmente se trata de sitios «caseros» o plantillas que no ofrecen contenido original o importante.
  • Páginas de entrada: páginas creadas únicamente para los motores de búsqueda.
  • Contenido generado automáticamente: contenido generado mediante programación. Con frecuencia, consiste en párrafos aleatorios de texto que carecen de sentido para el lector, pero que pueden contener palabras clave de búsqueda.
  • Contenido extraído de otras páginas: algunos webmasters utilizan el contenido de otros sitios más reconocidos con la suposición de que el incremento del volumen de páginas web con contenido aleatorio e irrelevante es una buena estrategia a largo plazo. Es posible que el contenido simplemente extraído de otras páginas, incluso de fuentes de excelente calidad, no brinde ningún valor añadido a los usuarios si no existen más servicios o contenido de utilidad adicionales en su sitio. Es mejor dedicar el tiempo a crear contenido original que distinga su sitio. De esta manera, los usuarios volverán y proporcionarán resultados de búsqueda útiles.

La clasificación de su sitio en los resultados de búsqueda de Google depende, en parte, de los sitios que contienen enlaces a sus páginas. La cantidad, calidad y relevancia de los enlaces se tienen en cuenta para la clasificación. Los sitios que contienen enlaces a sus páginas pueden ofrecer información sobre el tema principal de su sitio e indicar su calidad y popularidad. Sin embargo, algunos webmasters utilizan esquemas de intercambio de enlaces y crean páginas asociadas con el fin de multiplicar los enlaces a sus páginas sin tener en cuenta la calidad de los enlaces, sus orígenes ni el impacto a largo plazo que puede tener esa práctica en sus sitios. Esta actividad infringe las directrices para webmasters y puede influir negativamente en la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda. Ejemplos de esquemas de enlaces:

  • enlaces para manipular el PageRank,
  • enlaces hacia emisores de spam o «vecindarios indeseables» de la Web,
  • exceso de intercambio de enlaces o de enlaces recíprocos («Si enlazas con mi sitio, enlazaré con el tuyo»),
  • compra o venta de enlaces que traspasan el PageRank.

La mejor forma de lograr que otros sitios incluyan enlaces relevantes a su sitio consiste en crear contenidos únicos e importantes que ganen popularidad rápidamente en la comunidad de Internet. Cuanto más útil sea el contenido, mayores serán las posibilidades de que alguien lo considere valioso para sus lectores e incluya un enlace a él. Antes de tomar cualquier decisión, debe plantearse la siguiente pregunta: «¿Va a resultar beneficioso para los usuarios que visitan mi página?».

No sólo importa la cantidad de enlaces que dirigen a su sitio, sino también su calidad y relevancia. Crear buenos contenidos tiene sus ventajas: los enlaces generalmente se eligen por votos editoriales y la concurrida blogosfera es un lugar excelente para generar interés.

Los sitios de afiliados han sido destrozados por Google Panda, a te quies ir :

Solo con estos tres ejemplos, se desprende que las directrices o las normas estaban antes de que fuera tecnicamente posible, y politica o economicamente adecuado hacerlo.

Por lo tanto Panda solo supone un refinamiento mas técnico que filosofico de lo que Google marca en su «Constitucion».