Conversión en móviles y sobremesa

Publicado el 24 octubre, 2016 · Publicado en Blog

La mayoría de las empresas con presencia en internet han realizado un esfuerzo en que sus webs se adapten a todo tipo de dispositivos.
El objetivo, facilitar la visualización de una información, la reproducción de un vídeo o bien una compra en sus sitios webs, independientemente si la interacción se realiza desde un ordenador de sobremesa o desde un teléfono móvil.

Los buscadores también han hecho un esfuerzo por mostrar resultados cada vez más locales, pensando en que si realizamos una búsqueda desde el móvil, tendremos necesidad de un servicio de cercanía.

Pero cualquiera que eche un ojo a sus estadísticas de analytics descubrirá que aunque la mitad de su tráfico procede de dispositivos móviles, al menos cuando de comercio electrónico se trata los datos de conversión en móviles suelen ser bastante más bajos que los que se dan en sobremesa.

Según un estudio de Comscore y Monetate sobre uso y tendencias en móviles en los EE.UU se desprende que la conversión desde el móvil en los sitios de comercio electrónico es bastante menor que desde sobremesa, alrededor de un 2/3 menor.

Razones para una baja conversión en móviles

Uso de los dispositivos y hábitos de navegación.

  • Los datos de hábitos de navegación indican a un prevalencia del uso del móvil a primera hora de la mañana, del ordenador durante la jornada laboral, y de la tablet por la noche. Dependerá de nuestro producto y nuestro nicho tener mayor conversión en móviles solo por este motivo.
  • Gran parte de la navegación en móviles (en torno al 80%) se realiza en aplicaciones, especialmente de las grandes como Facebbok , twitter o instagram

Procesos de compra

Los procesos de compra en la mayoría de ecommerce no están realmente diseñados para una experiencia desde el móvil. Son una simple “responsivización” de la versión para sobremesa. Simplemente si pensamos en los campos a rellenar para comprar un producto se desprende que son muchos y a veces difíciles de completar en un teléfono móvil. Los datos a aportar en los formularios tienen un componente jurídico, que nadie quiere rellenar pero que es obligatorio hacerlo.

La lentitud de muchos sitios en dispositivos móviles es enorme e influye negativamente en las conversiones. Igual no es complicado conseguir un lead porque desde Facebook has compartido un contenido muy interesante, pero el usuario se queda solo en ese paso, y no llega a completar el proceso.

Redes y conectividad.

La navegación desde del móvil tiene una alto componente de uso de redes públicas compartidas y de redes 3G y 4G. Por defecto no creemos ni en la calidad ni en la confiabilidad de dichas redes.

Si no obtenemos ventajas por comprar desde móvil , las dificultades de compra aumentan y la sensación de inseguridad es mayor, disminuye la experiencia de usuario y parece lógico que la conversión sea menor que en sobremesa.

¿Qué podemos hacer para mejorar esa tasa de conversión?

El respaldo que está recibiendo AMP ( Acelerate mobile pages ) por parte de toda la industria, significa que tendremos que dar un paso más en la optimización de mobile, porque no parece ser una moda.

Siempre no va a resultar posible mejorarla de un modo sencillo o económico y lo que nos conviene es convertir al cliente en otro dispositivo en lugar de perderlo.

Mejorar el proceso de compra sería lo deseable

A las principales plataformas de comercio electrónico (Prestashop, Magento, Woocommerce) les falta mejorar en ese sentido, de momento solo se han adaptado  y existen pocos procesos de compra diseñados en exclusiva para móviles, y hacer rentable una app no está al alcance de todos.

Dar valor añadido a la compra en el móvil

Si no puedes mejorar el proceso de compra, da valor añadido a la compra desde el móvil.

Remarketing en otros dispositivos

Si has conseguido captar el interés no lo dejes escapar, pero no lo sigas en el móvil. Espera a tu cliente cuando se conecte al sobremesa o a la tablet, remarketing con Adwords puede ser una herramienta excelente.