Tienda online 1.0 , 2.0, 3.0

Publicado el 10 agosto, 2015 · Publicado en Comercio Electrónico

La aparente facilidad con la que con muchos CMS permiten la creación, no digo el posicionamiento o las ventas, sino la simple instalación y puesta en marcha de una tienda online, da pie a situaciones cuanto menos curiosas. La mayoría de las tiendas, sean online o físicas se nutren en general de los mismos proveedores, ya porque suele existir uno o dos para todo el territorio, o porque simplemente los datos del catálogo los toman de la marca. Estas  suelen  poner a disposición imágenes de producto y las descripciones para que los comerciantes dispongan de ellas si son clientes.

Ya se ha comentado hasta la saciedad que copiar el contenido de otros sitios web, es una práctica no recomendada para tener cierta relevancia en los buscadores , con todo se sigue vendiendo la panacea de las tiendas online llave en mano; y la gente de las agencias tenemos que dedicar hora en las reuniones a explicar a nuestros clientes que se deben dedicar recursos a crear contenido propio, cuando nos encargan el  desarrollo o diseño de un sitio web .

Con las imágenes sucede otro tanto, mayoritariamente las suministra el fabricante a través de su web o de un archivo. Son pocas las tiendas online que tienen fotos propias. Muchos comerciantes online intentan de algún modo impedir que les copien las fotos, que es absolutamente lícito, siempre que las fotos sean tuyas o las hayas hecho tú, si las obtienes del proveedor o peor de otra tienda online, no me parece tan buena idea.

Si eres bueno haciendo marcas de agua, estas suelen ser tan sutiles, que casi que no se aprecian y sobre todo no estropean el objetivo de la imagen, que igual que el que la copia ni se da cuenta, lo que provoca situaciones un tanto hilarantes, con dos y hasta tres marcas de agua.

doble marca de agua