Precio del SEO

Publicado el 22 agosto, 2011 · Publicado en Posicionamiento Web - SEO

Esta pregunta es una de la más difíciles de contestar para alguien que se dedica al posicionamiento en buscadores.

¿Por qué? Porque siempre depende…

El factor principal que influye es el target al que nos dirigimos

Los SEO atraemos clientes potenciales a los sitios webs o a las tiendas online, por esa razón cuanto más competencia tenga ese nicho de mercado, más complicado será atraerlos, especialmente por la cantidad y calidad de empresas que lo están intentando.
Normalmente se usan las palabras clave para determinar dicha complicación, aunque cada día está un poco más en desuso, es una forma razonable de tener una aproximación a la dificultad de posicionamiento que nos encontraremos.

Simplemente con las herramienta de palabras clave de Adwords, sabremos que si un anunciante está dispuesto a pagar 1 € por cada clic para una determinada palabra clave, y conociendo que es posible que necesite al menos 50 clicks para lograr un determinado objetivo -una venta o una llamada- , ya sabemos que va a ser muy complicado aparecer en primera página para esa palabra concreta.

De la misma manera podemos hacernos una idea bastante exacta para la mayoría de palabras clave del nicho del mercado.

Si mi página se llama “Alicatados Sánchez”, y quiero aparecer el primero en Google para “Alicatados Sánchez” no es necesario que contrate a un SEO. Darme de alta en las páginas amarillas será suficiente, más barato y más fácil.

Si Alicatados Sánchez está en Córdoba, y quiere aparecer en las primeras posiciones de Google cuando alguien de Córdoba o provincia busque “alicatados de cocinas en Córdoba”, eso es diferente. Entonces necesitas un SEO para optimizar tu web y trabajar algunos aspectos de tu posicionamiento, como el Seo local. Posiblemente, por no demasiado presupuesto un SEO te hará un trabajo decente, y aparecerás para algunas búsquedas de tu área de influencia.

Pero si eres el dueño de Alicatados Sánchez, tienes infraestructura para prestar servicio en toda España y lo que quieres es hacer obras y reformas en toda España la cosa cambia, y bastante. Necesitas invertir en posicionamiento web o en campañas de Adwords. En ambos casos la cosa no te va a salir gratis, ni por 50 euros al mes. El SEO que te lleve el proyecto va a invertir muchas horas de trabajo durante mucho tiempo.

Son miles las personas que al cabo de un mes buscan “obras y reformas” en los buscadores. Por lo tanto puede ser rentable para tu negocio aparecer en los primeros puestos. Y son muchas las empresas que antes que tú han pensado que es interesante estar en internet para captar clientes.

Hay que estudiar tu página y las de la competencia. Igual tu página está alojada en un servidor de baja calidad, no es responsive o mil cosas más que dificulten la labor de posicionar la página en buscadores. Esto hay que cambiarlo y no necesariamente lo ha de hacer el SEO. Puede que te lo hagan, pero desde luego el trabajo del rediseño de la web no está en el presupuesto de posicionamiento en buscadores.

El SEO estará y se peleará con el diseñador web, para armonizar diseño con posicionamiento. Un auditor de cuentas mira si tu contabilidad está bien o no, una auditoría SEO es igual, te dice que está bien o no, te indica qué hay que corregir, y normalmente cobran por el informe. Si hay que arreglarlo te cobrarán aparte por hacerlo.

Elección de palabras clave

Alicatados Sánchez no debería pensar que aparecerá el primero para todas las palabras clave relacionadas con el mundo de la construcción. Con la empresa de posicionamiento en buscadores debe determinar cuáles son las más interesantes y también las más rentables. La palabra obras es una, reformas otra, y alicatados otra. De la cantidad y de la competencia que tenga dependerá si va a ser más fácil alcanzar resultados (será más barato).
Si el sector es competido o la cantidad de palabras a posicionar es alta, será por lógica más caro por la inversión de tiempo y trabajo que hay que hacer.

Hay empresas SEO que usan tarifas cerradas de precio por palabra. Una palabra con tantas búsquedas a tanto la palabra. Nosotros no trabajamos de ese modo porque cada una tiene una dificlutad distinta, y van a requerrir de un mayor esfuerzo para lograr que aparezca en resultados.

 Si alguien me pidiera posicionar la palabra clave “hotel Barato”, posiblemente pasaría tres días pensando si acepto el reto o no. Y en el caso de aceptarlo (cosa poco probable), tres días pensando en la cantidad de años que podría costar llevar esa palabra clave a la primera página de Google. Y otros tres días pensando en el susto que se iba a dar el cliente cuando le presentase el presupuesto.

En cualquier caso, una agencia Seo hace que tu negocio esté en la Quinta Avenida de Nueva York, o en la calle Serrano de Madrid. Te hará visible a miles de clientes en internet, miles de ellos pasarán por tu tienda. Serás tú con tu producto, tus precios, con la manera de atenderlos, con tu servicio post-venta, el que finalmente hará que tu negocio sea rentable o no.